sábado, 22 de septiembre de 2012

"Las Cartas del Diablo a su Sobrino", 1ra carta.

Les presento la que corresponde a la primera carta de un libro que contiene varias, pero no son cartas comunes y vulgares. Para eso dejo la primera carta, esta corresponde al libro "Las cartas del diablo a su sobrino". Más adelante les iré explicando cuál es la lógica con la cual hay que leerlas. Libro muy recomendable, un imperdible, aunque de primera no es muy fácil de entenderlo.

Mi Querido Orugario:

   Tomo nota de lo que me dices acerca de orientar las lecturas de tu paciente y de ocuparte de que vea muy a menudo a su amigo materialista, pero ¿no estarás pecando de ingenuo? Parece como si creyeses que lo razonamientos son el mejor medio de librarte de las garras del Enemigo. Si hubiese vivido unos (pocos) siglos, es posible que sí: en aquella época, los hombres todavía sabían bastante bien cuándo estaba probada una cosa, y cuándo no lo estaba; y una vez demostrada, la creían de verdad; todavía unían el pensamiento a la acción, y estaban dispuestos. Pero ahora, con las revistas semanales y otras armas semejantes, hemos cambiado mucho todo eso. Tu hombre se ha acostumbrado, desde que era un muchacho, a tener dentro de su cabeza, bailoteando juntas, una docena de filosofías incompatibles. Ahora no piensa, ante todo, si las doctrinas son "ciertas" o "falsas", sino "académicas" o "prácticas, "superadas" o "actuales", "convencionales" o "implacables". La jerga. no la argumentación, es tu mejor aliado en la labor de mantenerle apartado de la iglesia. ¡No pierdas el tiempo tratando de hacerle creer que el materialismo es la verdad! Hazle pensar que es poderoso, o sobrio, o valiente; que es la filosofía del futuro. Eso es lo que le importa.
   La pega de los razonamientos consiste en que trasladan la lucha al campo propio del Enemigo: también Él puede argumentar, mientras que en el tipo de propaganda realmente práctica que te sugiero, ha demostrado durante siglos estar muy por debajo de Nuestro Padre de las Profundidades. El mero hecho de razonar despeja la mente del paciente, y, una vez despierta su razón, ¿quién puede prever el resultado? Incluso si una determinada línea de pensamiento se puede retorcer hasta que acabe por favorecernos, te encontrarás con que has estado reforzando en tu paciente la funesta costumbre de ocuparse de cuestiones generales y de dejar de atender exclusivamente al flujo de sus experiencias sensoriales inmediatas. Tu trabajo consiste en fijar su atención en este flujo. Enséñale a llamarlo "vida real" y no le dejes preguntarse qué entiende por "real".
   Recuerda que no es, como tú, un espíritu puro. Al no haber sido nunca un ser humano (¡oh, esa abominable ventaja del Enemigo), no te puedes hacer idea de hasta qué punto son esclavos de lo ordinario. Tuve una vez un paciente, ateo convencido, que solía leer en la Biblioteca del Museo Británico. Un día, mientras estaba leyendo, vi que sus pensamientos empezaban a tomar el mal camino. El Enemigo estuvo a su lado al instante, por supuesto, y antes de saber a ciencia cierta dónde estaba, vi que mi labor de veinte años empezaba a tambalearse. Si llego a perder la cabeza, y empiezo a tratar de defenderme con razonamientos, hubiese estado perdido, pero no fui tan necio. Dirigí mi ataque, inmediatamente, a aquella parte del hombre que había llegado a controlar mejor, y le sugerí que ya era hora de comer. Presumiblemente -¿sabes que nunca se puede oír exactamente lo que les dice?-, el Enemigo contraatacó diciendo que aquello era mucho más importante que la comida; por lo menos, creo que ésa debía ser la línea de Su argumentación, porque cuando yo dije: Exacto: de hecho, demasiado importante como para abordarlo a última hora de la mañana", la cara del paciente se iluminó perceptiblemente, y cuando pude agregar "Mucho mejor volver después del almuerzo, y estudiarlo a fondo, con la mente despejada", iba ya camino de la puerta. Una vez en la calle, la batalla estaba ganada: le hice ver un vendedor de periódicos que anunciaba la edición del mediodía, y un  autobús número 73 que pasaba por allí, y antes de que hubiese llegado al pie de la escalinata, ya le había inculcado la convicción indestructible de que, a pesar de cualquier idea rara que pudiera pasársele por la cabeza a un hombre encerrado a solas con sus libro, una sana dosis de "vida real" (con lo que se refería al autobús y al vendedor de periódicos) era suficiente para demostrar que "ese tipo de cosas" no pueden ser verdad. Sabía que se había salvado por los pelos, y años después solía hablar de "ese confuso sentido de la realidad que es la última protección contra las aberraciones de la mera lógica". Ahora está a salvo, en la casa de Nuestro Padre.
   ¿Empiezas a coger la idea? Gracias a ciertos procesos que pusimos en marcha en su interior hace siglos, les resulta totalmente imposible creer en lo extraordinario mientras tienen algo conocido a la vista. No dejes de insistir acerca de la normalidad de las cosas. Sobre todo, no intentes utilizar la ciencia (quiero decir, las ciencias de la verdad) como defensa contra el Cristianismo, porque, con toda seguridad, le incitarán a pensar en realidades que no pueden tocar ni ver. Se han dado casos lamentables entre los físicos modernos. Y si ha de juguetear con las ciencias, que se límite a la economía y la sociología; no le dejes alejarse de la invaluable "vida real". Pero lo mejor es no dejarle leer libros científicos, sino darle la sensación general de que sabe todo, y que todo lo que haya pescado, en conversaciones o lecturas es "el resultado de las últimas investigaciones". Acuérdate de que estás ahí para embarullarle; por como habláis algunos demonios jóvenes, cualquiera creería que nuestro trabajo consiste en enseñar.

   Tu cariñoso tío,
ESCRUTOPO

Bueno, esa es la primera carta del libro. Escrutopo es un diablo, ya viejo y con experiencia, y las cartas son la respuestas a cartas que se supone que su sobrino Orugario le ha escrito, cartas que solo se dan a entender que ha mandado. El paciente es la persona la cual un diablo tiene que estar procurando que no caiga en la manos de Dios, así que se refiere a Dios como el Enemigo.

Se cuidan. Besos y abrazos...
*Alice*

martes, 28 de agosto de 2012

Guerra Fría 1947-1991


Guerra Fría
1947-1991

El término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann.

Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.

El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofe general.

Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos...

Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit en 1948–53. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso que culminará con la desintegración de la URSS en 1991. La guerra fría había concluido.

En esta oportunidad escogí el tema de la "Guerra Fría". No tengo la menor idea por qué se me ocurrió este tema. La verdad es que hoy no me siento nada de bien en cuanto a salud, tuve unos problemas menores, a eso le puedo sumar el hecho de que mi asma no estaba muy controlado desde hace un par de semanas, el asma me volvió una noche en la que me puse a llorar al Niko, de ahí que mi salud pendía de un hilo, ahora no logro controlar mi tos, caí enferma en tiempo récord, solo me demoré en pasar de un estado "sano" a enfermo en menos de 2 horas, así de mala está mi salud, para peor estoy perdiendo la sensibilidad de parte del abdomen y tórax, cada semana que me hago un auto control me doy cuenta que pierdo más sensibilidad.
Me voy despidiendo, me duele la cabeza, tengo tos, etc. Así que me voy a descansar. Me acabo de dar cuenta que apenas estoy siendo consciente de lo que estoy escribiendo.

Besos y abrazos...

*Alice*

sábado, 25 de agosto de 2012

Palacio de Westminster

Bueno, este blog no solo se trata de asignaturas, sino que también de información que puede decirse que es "cultura general". He escogido un tema relacionado con mi pasión... Gran Bretaña.
Siempre he visto y admirado la Torre del Reloj, también llamado Big Ben, pero hace muchos años quise saber más sobre esta obra de arte y supe el reloj pertenecía al Parlamento. Ahora decidí profundizar más sobre el tema, ya que en el tiempo en que supe que se trataba del parlamento el internet era solo unos pocos privilegiados en este país y las páginas con información eran muy pocas, los tiempos cambiaron y ahora la información está pero no la utilizamos. No solo me quiero quedar pegada con el tema "Gran Bretaña", sino también que me gustaría saber sobre otros países del mundo, pero aún no.

El Palacio de Westminster (The Parliament) es el lugar en donde se reúnen las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido; la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. El palacio es patrimonio de la humanidad desde 1987 y se encuentra situado a la orilla norte del Río Támesis, en la ciudad de Westminster (Londres).
Inicialmente el palacio sirvió como residencia real, pero ningún monarca ha vivido en él desde el siglo XVI. La mayor parte de la estructura data del siglo XIX, fecha en la que el palacio fue reconstruido después del incendio de 1834, el cual destruyo la mayor parte del edificio. Los responsables de la reconstrucción del palacio fueron los arquitectos Sir Charles Barry y Augustus Pugin. El edificio es del estilo neogótico. Una característica del palacio es la torre del reloj que alberga la campana mal llamada Big Ben.
El palacio contiene más de mil habitaciones, las más importantes corresponden a los Salones de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. El palacio incluye también salas de reunión, bibliotecas, pasillos, comedores, bares y gimnasios. Aquí se realizan importantes ceremonias de estado, la más importante es la Ceremonia de Apertura del Parlamento.
Charles Barry ganó la competición para el diseño y construcción del nuevo palacio por su innovador plan, que consideraba incorporar el Salón de Westminster y los otros edificios supervivientes al incendio. Dado que este era un arquitecto clásico (tanto en diseño como construcción), fue asesorado por el arquitecto gótico Augustus Pugin en cuanto a los detalles, accesorios y muebles.
El palacio de Sir Charles Barry y Augustus Pugin incluye varias torres. La más alta es la Torre Victoria que mide 98,5 m y es una torre cuadrada ubicada al sudoeste del palacio. En esta torre se ubica la Oficina de Registros de la Cámara de los Lores, la cual tiene la custodia de los registros de ambas cámaras del Parlamento. En la cima de la Torre hay un astral de metal en donde ondea el Estandarte Real en el caso de que el Monarca Británico se encuentre en al palacio, o de lo contrario se encuentra la Bandera del Reino Unido. En la base de la Torre está la entrada del Monarca al palacio, entrada que el monarca utiliza para ingresar al palacio en los actos ceremoniales.
Cerca del centro del palacio esta la Torre Central de 91 m de alto, Esta torre posee un pináculo de forma octogonal ubicado encima del Vestíbulo Central.
Entre el Salón Westminster y el antiguo patio se encuentra una pequeña Torre que en su base contiene la entrada principal a la Cámara de los Comunes. Es una de las pocas partes que quedan del palacio original que fue incorporada a la nueva estructura y ahora contiene oficinas para algunos Miembros del Parlamento y los Parlamentario del Partido Laborista.
Al lado noroeste se ubica la Torre Isabel, antigua Torre del Reloj que mide 96 m. Esta Torre alberga el reloj conocido como el Gran Reloj de Westminster. Tiene una cara para cada cara de la Torre. También contiene cinco campanas de las cuales la más grande y famosa es la llamada Big Ben que repica cada hora. Big-Ben es comúnmente aplicado erróneamente al reloj.
El Palacio de Westminster en el primer piso alberga las principales salas de palacio, incluyendo cámaras, vestíbulos y bibliotecas. Distribuidos en línea recta de sur a norte se encuentran El Salón de la Toga, la Galería Real, la Cámara del Príncipe, la Cámara de los Lores, el Vestíbulo de la Nobleza, el Vestíbulo Central, el Vestíbulos de los Miembros y la Cámara de los Comunes. Las dos plantas superiores están ocupadas con salas de reuniones y oficinas.
La Cámara de los Lores está ubicada en la parte sur del Palacio. El salón mide 14 por 24 m. Los escaños de la cámara como los demás muebles en el lado asignado de los Lores son de color rojo. La parte superior de la cámara está decorada por vitrales y por seis frescos alegóricos representando la religión, la caballería y la ley.
En la parte superior la galería de observadores cuenta con un telón de aprox. 25 cm de alto que fue construida para ocultar los tobillos y pantorrillas de las mujeres en 1920.
En un extremo de la cámara está el dosel y el trono dorado. Otros miembros de la Familia Real que asisten a la Ceremonia de Apertura usan sillas de gala cercanas al Trono. Al frente del Trono se ubica el Woolsack, asiento sin respaldo ni brazos que esta relleno de lana. El Woolsack es usado por el delegado de la Cámara de los Lores. La maza ceremonial de la Cámara que representa la autoridad real se encuentra detrás del Woolsack. Frente al Woolsack están los Woolsack de los Jueces (grandes almohadones rojos usados por Lores de Ley) y la Mesa de la Cámara (donde se sientan los funcionarios).
Los miembros de la cámara ocupan asientos rojos a los tres lados de la cámara. Los asientos a la derecha de Lord Speaker forman el Lado Espiritual (arzobispos y obispos), y a su izquierda los que forman el Lado Temporal. Lores Temporales se sientan de acuerdo al partido al que pertenecen. Los del partido del gobierno se sientan en el Lado Espiritual, mientras que los de oposición se sientan en el Lado Temporal y los no afiliados a ningún partido se ubican en los asientos de en medio de la cámara.
En la Cámara de los Lores se realizan importantes ceremonias, la más importante es la ceremonia de Apertura del Parlamento, en la cual el Soberano da su Discurso del Trono. Los comunes no entran a la cámara, pero pueden observar desde el Bar justo sobre esta.
La Sala de la Cámara de los Comunes se ubica en el extremo norte del Palacio y es más austera que la Sala de los Lores. Los asientos como los muebles del lado de los Comunes son de color verde. En un extremo de la cámara está la silla del Speaker. Al frente de la silla del presidente está la Mesa de la Cámara, donde se sientan los funcionarios y donde se coloca el mazo ceremonial de los Comunes. Los miembros del partido de gobiernos usan los asientos a la derecha del orador, mientras que los de oposición usan los asientos de la izquierda. No hay asientos cruzados. La sala es relativamente pequeña lo que hace que algunos miembros del Parlamento permanezcan de pie en un extremo de la cámara.
El Salón Westminster es la parte más antigua del palacio. El techo original estaba soportado por pilares, pero en el reinado del Rey Ricardo III fue reemplazado por un techo artesonado. Inicialmente fue usado en funciones judiciales y alojaba tres de las más importantes cortes en Inglaterra: La Corte del Tribunal del Rey, la Corte de Alegatos Comunes y la Corte de Chancery. En 1873 estas cortes fueron fusionadas en la Alta Corte de Justicia que se mudó a las Cortes Reales de Justicia en 1882. El Salón ha sido usado como sala de ceremonias; como los banquetes de coronación entre el siglo XII al XIX. También es utilizado para homenajes de cuerpo presente en funerales de estado y ceremonias fúnebres. Honor reservado generalmente para el Soberano y sus cónyuges.
Otros salones importantes son el Salón de la Toga, en el cual el Soberano se prepara para la Ceremonia de Apertura del Parlamento poniéndose la toga oficial y la Corona Oficial Imperial. Pinturas de William Dyce en la Sala representan escenas de la leyenda del Rey Arturo. Inmediatamente después está la Galería Real, decorada con dos pinturas de Daniel Maclise: La muerte de Nelson y El encuentro de Wellington y Blücher. Al sur de la Cámara de los Lores está la Cámara del Príncipe, decorada con pinturas de miembros de la dinastía Tudor. Y al norte se ubica el Vestíbulo de la Nobleza, donde los Lores discuten o negocian asuntos de manera informal durante sesiones de la cámara.
La pieza principal del Palacio es el Vestíbulo Central, tiene forma octogonal y se ubica a continuación del Salón de la Toga y que además está justo debajo de la Torre Central. Está adornado con estatuas de personajes de estado y con mosaicos representando los santos patrones del Reino Unido. Más allá del Vestíbulo Central, cerca de la Cámara de los Comunes se encuentra el Vestíbulo de los Miembros, en el cual los Miembros del Parlamento conversan o negocian algún tema en particular, en este Vestíbulo has estatuas de personajes que ocuparon el cargo de Primer Ministro.
En el piso principal hay dos bibliotecas con vista al río, Una es de la Cámara de los Lores y la otra de la Cámara de los Comunes.
El Palacio también tiene apartamentos para funcionarios que presiden las dos cámaras. La residencia oficial del Speaker está en el extremo norte del palacio, mientras que el apartamento del Lord Canciller se ubica en el extremo sur.

Ahora dejo algunas imágenes que encontré...


Palacio de Westminster
Torre Victoria
Torre Central
Torre Isabel, ex Torre del Reloj
Salón Westminster
Vestíbulo de los Miembros
Cámara de los Lores
Cámara de los Comunes
Woolsack
Bueno, personalmente me impresiona la magnitud de este hermoso castillo y lo lleno de tradiciones que está. Con esto me despido.


Besos y abrazos...


*Alice*

viernes, 17 de agosto de 2012

Windsor

Comienzo este blog explicando el nombre. 
Windsor es una pequeña y próspera ciudad del condado de Berkshire en Inglaterra, situada a 21 millas (34 kilómetros) al oeste del centro de la ciudad de Londres y al sur del río Támesis, que le sirve de frontera natural con la vecina población de Eton. Es conocida mundialmente por ser el emplazamiento del Castillo de Windsor. Pero también ahí está la biblioteca real de Windsor que es una oficina dentro del Departamento de las colecciones Reales, es responsable del cuidado y conservación de la colección real de libros y manuscritos.

El nombre lo coloque en base de mi pasión por Gran Bretaña, pasión de la cual ya escribí en mi blog personal.

La intensión de este blog es subir solo artículos referidos a estudios, por algo le coloque el nombre de una biblioteca.

Tengo otros dos blogs, el primero es sobre mi vida personal, escribo sobre mi diario vivir y de cosas que me gustan o me interesan, el segundo blog está dedicado a subir series y mangas, ya sea sus link de descarga o en donde se puede ver on-line.

Castillo de Windsor

Los ojos me duelen de ver tanta belleza


Me despido. Besos y abrazos...

*Alice*